jueves, diciembre 11, 2008

Recreaciones lisérgicas



Mystery Jets pasarán a la historia por ser la única banda que ha tenido que ver cómo se marchaba de la formación, el padre del cantante, miembro fundador. Blaine Harrison y su padre, Henry, formaron Mystery Jets junto a dos amigos del colegio del primero, Kai Fish y Will Rees. Más adelante reclutaron a Kapil Trivedi a la batería. Pronto llamaron la atención del público y la industria gracias a sus directos y a su pop-rock progresivo de toques lisérgicos. Pero todo esto tenía que cambiar.

Tras fichar por 679 Recordings y editar un puñado de singles, debutaron en formato largo con 'Making Dens' (06), un lanzamiento que les llevó de gira por el mundo y gracias al que forjaron su reputación como una de las mejores nuevas bandas salidas del Reino Unido. O más bien de la cosecha hype británica de 2006, junto a The Good Shoes, Larrikin Love, Eel Pie Island o Jamie T.

Mystery Jets regresaron dos años más tarde de la mano de Rough Trade con 'Twenty One' , un giro hacia canciones más "radio-friendly", pop -pegadizas, tarareables, optimistas, enérgicas- y para el que han contado con todo un maestro en las tareas de producción, Erol Alkan.

Las etiquetas (pop progresivo, grupo coral, herederos de Pink Floyd) pasando olímpicamente del rock progresivo y buscando la inspiración en lugares sorprendentes. Como la discografía de Michael Jackson o en producciones ochentenas pegajosas y efectistas, y todo sea dicho, resultonas. Para muestra, 'Two Doors Down', que, como ellos mismo escriben, parece "inspirado en Aztec Camera y Phil Collins, con un solo de saxo que podría aparecer en un disco de Wet, Wet, Wet." Ahí es nada.

Junto a él, se pueden encontrar cortes radiantes como 'Young Love', una canción de pop clásico en la que colabora la joven promesa del folk británica Laura Marling, condensa en su letra el espíritu de un álbum que lleva por título la edad de sus protagonistas, 21. Arriba dejo el vídeo.

No hay comentarios: