lunes, diciembre 08, 2008

Corazon de hierro


"Iron Man" no es una película de super héroes al uso, lo que la hace diferente es que bajo el espeso manto de los efectos especiales, se esconden un par de reflexiones sobre la vida y nuestra obligación de no malgastar el tiempo que se nos ha dado en ella.

Robert Downey Jr. es el perfecto Tony Stark: bebedor vividor con más vicios que Mauricio y ninguna preocupación por el mundo que le rodea. Un día todo estalla por los aires y el hilo conductor de la película le convierte en un ser dependiente de su inteligencia, sin ella estará muerto y no tendrá la oportunidad de redimir todos sus pecados, la indiferencia hacia todo lo que le rodea y la posibilidad de recuperar todo lo bueno que le ha quitado al mundo con su fábrica de armas.

Gwyneth es la PA de Tony Stark, topicamente enamorada en secreto de su jefe, dejará su estrellato a un lado para convertirse en una chica del montón, una de esas que te puedes cruzar paseando por las calles de Talavera y que nunca sospecharías que proviene de una potentadísima familia de Hollywood. Tony tardará demasiado en darse cuenta de que Gwyneth es la mujer que le conviene, la única que le puede salvar de su soledad.

Con un malo como Jeff Bridges, es obligado raparle la cabeza para que no nos recuerde al prota del Gran Lebowski. Las luces de neón y los programas por cable nos dan sensación de realidad, en un siglo XXI en el que los malos son terroristas que se esconden en las montañas de Afganistan, a los que seguimos alimentando con nuestras ideas para que sieguen nuestras vidas y justifiquen presupuestos militares desorbitados que pagan las mansiones de los supervillanos que fabrican las armas.

Nunca nos llegamos a creer del todo "Iron Man", pero tampoco hace falta, es necesario que cerremos los ojos por un momento y nos preguntemos que pasaría si pudiéramos volar, si tuviéramos una armadura robótica que nos aislara de todo, si por una noche pudiéramos ser un superheroe y resolver los problemas del mundo, levantándonos a la mañana siguiente, como si no hubiera pasado nada.

No hay comentarios: