domingo, enero 07, 2007

Malas lenguas


Aqui llega de nuevo el post mellizo del de el Gran Pete en sus Misteriosas en la playa.

El tándem Iñarritu-Arriaga cierra con “Babel” su trilogía sobre el sufrimiento humano. En el camino este par de mexicanos se han consolidado entre los cineastas más grandes del momento.

Esta vez se han globalizado y sitúan la acción entre Marruecos, Japón y los dos lados de la frontera entre USA y México. Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal son los rostros conocidos de la cinta, que no es más que un puzzle cinematográfico que nos vuelve a demostrar lo pequeño que es el mundo.

La película no es acta para pesimistas ni hipocondríacos, mejor no verla si tenemos un mal día. Iñarritu se consolida por momentos como un Robert Altman en miniatura, le gusta cruzar vidas pero sin juntar nunca más de tres historias en la misma cinta.

Aunque parezca extraño, esta vez se echa de menos la narrativa no lineal marca de la casa. Al principio cuesta digerirla pero cuando acaba la función apetece rumiar los pedazos y encontrar sentido a lo que acabamos de ver.

Esta vez la incomunicación es la protagonista y de la mano del destino, tejen hilos invisibles que nos pueden llevar al caos más absoluto o a la sensación de calma chicha que nos embarga después de abandonar el cine: sitio plagado de inoportunos sonidos de móviles y de los estúpidos comentarios de los que no saben estarse callados dos horas seguidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el link Davide. La idea es conseguir para según que pasajes tu concisión y sobriedad. La señora de la foto es una propuesta indecente y convincente. ¿Para cuando un post sobre las bellezas catalanas de los campamentos?