jueves, enero 19, 2006

Rollo Naval


Arturo Pérez Reverte es uno de nuestros escritores más famosos, de su extensa obra sólo había leído "El Club Dumas" y "La Tabla de Flandes", los dos libros me gustaron bastante, así que las expectativas eran altas cuando empecé "Cabo Trafalgar".

El pasado mes de octubre se cumplió el segundo centenario de la derrota Hispano-Francesa en Trafalgar, al parecer los ingleses les dieron una soberana paliza. Aprovechando la efeméride, Pérez-Reverte publicó un libro sobre el tema. En el epílogo deja entrever que lo escribió después de años de investigación, pero al leerlo da la impresión de que podría habérselo inventado todo.

Una de las cosas que más chirrían es la actualización del lenguaje: Pérez-Reverte utiliza palabras cotidianas, algunas barriobajeras, que no pegan en absoluto en una novela histórica, supongo que esto será una modernez que hará gracia a algunos, a mí no. En especial hay una alusión a Rocío Jurado que me dio ganas de cerrar el libro y no volverlo a abrir.

Tampoco soporto las continuas menciones a las partes de los barcos: gavia, cofia, etc. No me interesan lo más mínimo. El libro incluye apéndices con dibujos detallados de los veleros, lo cual está muy bien para los que les vaya el rollo naval, pero no creo que el desarrollo de una historia deba depender tanto de unas máquinas tan anacrónicas.

Hay demasiados personajes, tantos que no consigo recordar uno solo de sus nombres, las historias de cada uno se van sucediendo de forma aleatoria y no consiguieron mantener mi interés mucho tiempo. Si el autor se hubiera centrado en cuatro o cinco, como mucho, todo hubiera sido más entretenido y puede hasta que consiguiera un mínimo grado de identificación con ellos.

Pero no todo podía ser malo, hay momentos cuando explica la vasallesca relación de España con la Francia napoleónica que están muy bien, porque aunque no estén repletos de rigor histórico se entienden de maravilla y dan una gran sensación de veracidad. También refleja muy bien el espíritu tozudo y bravucón típico de nuestra tierra. Es inevitable sonreír cuando ves tan bien reflejada la idiosincrasia de tu gente en un libro que habla de algo que pasó hace doscientos años.

En resumidas cuentas, que "Cabo Trafalgar" es un auténtico coñazo que puede que guste a los que adoran los barcos y las historias de batallas navales. El resto del personal es mejor que se abstenga, seguro que encuentran algo mejor que hacer que leer este libro.

No hay comentarios: