viernes, enero 27, 2006

Escuchando como crece la música


Un buen amigo me recomendó el programa Bulevar justo antes de que los Smashing Pumpkins publicaran "Adore". Lo que me encontré la primera vez que lo oí fue una fórmula sencilla: rock y pop más o menos alternativos acompañados de breves introducciones por parte de un maestro de ceremonias. Una hora de música sin más: radio en estado puro. Ocho años después la fórmula sigue intacta y se ha convertido en uno de los programas abanderados de Radio 3.

Chema Rey es el jefe, él elige las canciones y se recrea con brillantes presentaciones en las que demuestra sus dotes de prestidigitador verbal. El tipo es una auténtica enciclopedia musical andante y se puede aprender mucho con solo escucharle un rato, y no solo de música, también de cine, libros y de la vida en general. Se le podría definir como un Peter Pan cultureta con una inagotable capacidad de sorprender a sus oyentes.

El secreto de Bulevar es la repetición. Gran parte del programa está dedicado a avances de nuevos discos obra de viejos conocidos o nuevos valores. Hay canciones que al oírlas la primera vez no dejan poso o incluso desagradan, sin embargo, algunas de ellas acaban enamorándote cuando las oyes casi a diario durante semanas. Muchas canciones se repiten día tras día en Bulevar, pero al ser novedades o poco conocidas no suelen cansar. El programa genera una sensación de familiaridad que si durara más de una hora podría llegar a cansar, pero que en 60 minutos encuentra su justa medida.

Entre los grupos fetiche del programa siempre han estado Smashing Pumpkins y las sucesivas reencarnaciones musicales de Billy Corgan, Radiohead, P.J. Harvey, Placebo, Ocean Colour Scene, Ryan Adams o Strokes entre otros muchos. También es destacable su labor de promoción del pop/rock patrio: Sidonie, Deluxe, Sexy Sadie, Dover y demás siempre han tenido su hueco y hasta en ocasiones han ofrecido en exclusiva mini-conciertos en acústico para el programa.

De vez en cuando Chema Rey se encariña con alguna canción poco conocida y la pone a diario durante meses, muchas veces incluso como la primera del programa. Algunas de esas "elegidas" han sido "Child Is My Name" de Kemopetrol, "You Get What You Give" de los New Radicals o "Save Me" de Aimee Mann dentro de la banda sonora de "Magnolia".

A parte de las canciones de vez en cuando Chema Rey nos obsequia al final del programa con algún concurso en el que si contestas unas cuantas preguntas de menor a mayor dificultad consigues entradas para conciertos o regalos varios. En esas ocasiones Chema Rey se pone borde con los oyentes, en parte para que los pedigüeños no cojan confianza y también para fomentar una imagen que no se ajusta a la realidad, o eso dicen los que le conocen.

Hace unos años Bulevar incorporó una sección llamada "La Sonrisa Bestia" en la que un par de estudiantes de periodismo de la Francisco de Vitoria hacían una genial parodia de "Hablar por Hablar". Una pena que su espacio no se mantuviera mucho tiempo en antena porque aunque no tuviera mucho que ver con el resto del programa su descarnada visión de la realidad daba un aliciente extra para escuchar Bulevar.

Los viernes el programa se transforma en Sunset Bulevar y Chema Rey se dedica a repasar los albores del pop y del rock desde sus orígenes en tierras californianas allá por los años 60. A mí esta música no me hace mucha gracia, pero supongo que tendrá su público porque lleva dos o tres años en antena.

En resumen, Bulevar es un lujo que podemos escuchar de lunes a jueves a mediodía y me alegro mucho de que mis impuestos lo financien parcialmente. Sería estupendo que el resto de la radiotelevisión pública fuera así de buena, sobre todo la Primera que cada día tiene más programas que dan vergüenza ajena, eso por no hablar de la programación de Telemadrid.

2 comentarios:

Dina dijo...

Que gracia!! me alegro que te gustara la sección que hacíamos Diego y yo en el Bulevar.
Bs
Dina

crooner79 dijo...

Pues sí, esa sección era de lo mejorcito que he escuchado en la radio, una pena que no durara más. Seguro que si os lo proponéis encontrais algun programa en el que retomarla.