lunes, enero 02, 2006

El taxista y siete más


Hace unos años "El Otro Lado de la cama" fue un éxito inesperado de taquilla, sobre todo porque desde los tiempos de Marisol, Rocío Durcal o los Hombres G el genero musical no había cuajado en el cine patrio.

La apuesta era clara: actores jóvenes (la mayoría miembros de Animalario) y canciones de la edad dorada del Pop Español. Tres años después la fórmula se repite cambiando a las protagonistas femeninas por Lucía Jiménez, Verónica Sánchez y Pilar Castro.

La película gustará a aquellos que disfrutaron con la primera, aunque tal vez echen en falta elementos novedosos. Ernesto Alterio y Willy Toledo están en su papel: planos a la vez que divertidos. Lucía Jiménez actúa bien y presume de voz, que para eso es cantante semi-profesional. Verónica Sánchez no convence, hace gala de la sosería recalcitrante a la que nos tiene acostumbrados en los Serrano. De los demás actores cabe destacar a Pilar Castro, que demuestra sus tablas como secundaria tapa-agujeros.

Con diferencia el mejor actor y personaje de toda la cinta es el encarnado por Alberto San Juan. El taxista bravucón, calzonazos, hortera y cañí ya daba muestras de su madera de crack en la primera. En esta se come literalmente al resto del reparto, le han dado más minutos y los ha sabido aprovechar. Este tipo está pidiendo un Spin-Off a gritos, aunque tal vez como protagonista absoluto acabaría indigestando o convirtiéndose en una enseña nacional tipo Torrente. En cualquier caso yo sigo partiéndome de risa cada vez que le veo en pantalla con sus camisas imposibles y sus mocasines acompañados de calcetines blancos con rayas roja y negra. El taxista Rafa es un fenómeno sociológico en si mismo, representa como nadie a la España urbanita y casposilla de principios de milenio.

No hay comentarios: