martes, enero 03, 2006

¡ PEPU SELECCIÓN !


Tras semanas de relativa incertidumbre ayer se confirmó la noticia: Pepu será seleccionador nacional de Baloncesto. Después de 11 años dirigiendo a Estudiantes y en pleno año sabático Pepu asume el cargo con la mejor de las actitudes y apuntando a lo más alto, como siempre.

Cuando hace una década Pepu se hizo cargo del Estudiantes era un gran desconocido para la gran mayoría de los que frecuentábamos el Palacio. Como mucho nos sonaba su barbuda cara de verle acerca del Cura. Cuando se sentó en el banquillo como primer entrenador los únicos que confiaban en él eran los que le conocían del Ramiro, había sido entrenador de las categorías inferiores durante años.

Pepu Hernández representa como pocos lo que significa el “Baloncesto de Patio de Colegio”, que no es otra cosa que la versión española del basket de playground americano. Los que crecimos jugando innumerables tardes con nuestros compañeros de clase a la salida del colegio no podemos evitar soltar unos cuantos lagrimones cada vez que pensamos en aquellos días en los que nuestro único objetivo vital era parecernos un poco a Magic, Jordan, Pinone o Sabonis. Con poco más de 1.70 por mucho que saltáramos con suerte solo machacábamos en canastas de Mini-Basket o en las que colgábamos en nuestras habitaciones para pasar el rato. Y cuando algún compañero pudiente aparecía en clase con las nuevas Nike Air de Penny Hardaway a todos se nos caía la baba de pura envidia.

¿Qué hubiera pasado si Phil Jackson hubiera nacido en Madrid en lugar de en Montana? ¿Y si en lugar de entrenar a Jordan en los Bulls hubiera dirigido a Alfonso Reyes en el Estu? La respuesta a estas preguntas no es otra que Pepu Hernández, un tipo de ambición infinita que siempre ha sacado lo máximo de sus jugadores. Su palmares incluye una copa del rey, una final de liga ACB, otra de Copa Korac y ocho comparecencias de Estudiantes en las semifinales por el título.

Pepu dará a la selección ese salto de calidad que necesita para ganar “medallas más caras”. Para él será un lujo dirigir a Gasol y Calderón, pero sobre todo reencontrarse con los jugadores a los que él dio su primera oportunidad al más alto nivel y que son la base del combinado nacional. Con todo, no puedo evitar algo de tristeza al pensar que Pepu no se sentará de nuevo en breve en el banquillo estudiantil. Espero que algún día vuelva a casa con varios títulos internacionales bajo el brazo, y le den un puesto como entrenador, Manager General o Presidente.

¡ Buena suerte Maestro de Toreros!

No hay comentarios: