lunes, marzo 26, 2007

La Cosa Borgia


"En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia no hubo más que terror, guerras y matanzas; pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron 500 años de amor fraterno, democracia y paz y ¿cuál fue el resultado?: El reloj de cuco."

Harry Lime/Orson Welles en "El Tercer Hombre"

El último libro de Mario Puzo estuvo dedicado a la primera familia Mafiosa de la historia: los míticos Borgia a los que invocaba Michael Corleone desde el Vaticano en la tercera de El Padrino. Para los que no le hayan leído jamás, decir que Mario Puzo es un escritor poco amigo de las florituras: va siempre al grano, porque sabe de sobra que lo que cuenta es mucho más interesante que como lo cuenta.

La película de "Los Borgia" que rodó el año pasado Antonio Hernández es un fiasco, esperaba más del autor de "En la Ciudad sin Límites", sobre todo porque se ve que estaba sobrado de presupuesto y de actores interesantes: Roberto Álvarez, Lluís Homar, Roberto Enriquez, Ángela Molina, Peris-Mencheta, Eusebio Poncela, Paz Vega, María Valverde ... Demasiados recursos para una película que abusa de la elípsis.

Si por algo son famosos los Borgia es por su nepotismo, violencia y relaciones incestuosas. Si eliminas o sugieres muy por encima una de las tres, el resultado son unos Borgias semidesnatados, como los de la película subvencionada por la Comunidad Valenciana. Los Borgia vinieron de Gandía y en tierras levantinas se les tiene en alta estima, porque llegaron a dominar Italia y el Vaticano partiendo de la tierra del Coco Loco. A los valencianos les da igual que en la película se les refleje como sanguinarios o enchufistas, pero les parece feo que a Lucrecia Borgia se la cepillen en pantalla su padre y su hermano.

En esta película, María Valverde me ha decepcionado como mujer y como actriz. No me gusta ese aire virginal que da a su personaje. No es convincente, ni sensual, ni nada de lo que típicamente se asocia con el personaje que interpreta. Lucrecia Borgía era una golfa, les guste o no a los valencianos. Sospecho que tiene que haber mucha escena eliminada, la tijera del montaje ha convertido una de las pocas superproducciones españolas en un telefilm barato que echarán mil veces en la sobremesa de visperas y festivos.

Seguiremos con la duda de que hubiera pasado si el proyecto lo hubiera dirigido otro director con un mínimo de independecia o mala leche. Los Borgia fueron unos adelantados a su tiempo, mecenas mafiosos de los que daban tanto miedo como envidia, por ello merecen mucho más que este homenaje políticamente correcto que les han pagado sus paisanos, cinco siglos después.

No hay comentarios: