martes, febrero 21, 2006

Uno más entre las estrellas


Al principio Gasol no me caía bien, y cuando hablo del principio me refiero a cuando fue drafteado. Aquel tipo desgarbado me parecía demasiado chulo y prepotente. Es cierto que lo había ganado todo en el Barça aquel año, pero yo estaba convencido de que se estrellaría en la NBA y volvería pronto a casa. Su amaneramiento característico hizo que empezara a llamarle Gaysol, un tipo terriblemente sobrevalorado.

En el europeo de Estambul Gasol jugó bien y yo seguía sin tragarle. Alfonso Reyes y Navarro fueron los motores de aquella selección. A fuerza de coraje y talento, respectivamente, condujeron a la selección hasta el bronce. Gasol no fue determinante.

En su primera temporada en Memphis estaba deseando que Gasol se estrellara para demostrar que yo tenía razón, que el grandullón estaba sobrevalorado. Pero Gasol se salió, fue elegido Rookie del año y tuve empezar a tragarle, sobre todo cuando vi un reportaje en el plus sobre su vida diaria en la Cuna del Rock, como intentaba adaptarse al Sur profundo de los Estados Unidos sin perder de vista sus raices.

Mi opinión sobre Gasol cambió definitivamente en el Mundial de Indiana. Sus ganas de ganar eran contagiosas, me hizo pasar muy buenos ratos frente al televisor. Empecé a entender que lo que distinguía a Gasol de otros buenos jugadores no era su estatura o su talento, sino su mentalidad. El tipo estaba convencido de que si se esforzaba a tope podía ser el mejor, y nadie le iba a persuadir de lo contrario. Cuando se cayera al suelo, Gasol siempre se iba a levantar y a intentarlo con más ganas.

Ha sido un lujo tener a un español en el All Star, ya iba siendo hora de que le reconocieran sus méritos. Parece que los americanos empiezan a considerarle el jugador franquicia que siempre ha sido. Gasol ha tenido la suerte de que Jerry West llevara la manija de las operaciones en los Grizzlies. En pocos años el mejor ejecutivo de la NBA ha convertido a una franquicia perdedora en carne de play-off, y además en la hipercompetitiva Conferencia Oeste.

Ante todo Gasol es un tipo listo, ha sabido desligarse de polémicas nacionalistas y sus ganas de ir a la selección en verano son muy de agradecer en alguien que juega casi 90 partidos por temporada con su equipo. Esperemos que este año pueda estar en el mundial de Japón; con él en la cancha y Pepu en los banquillos, el éxito está más cerca que nunca.

Como partido, el All Star Game no me ha convencido, demasiado circense, por momentos parecía una exhibición de los Globe Trotters. Una pena que Pau no metiera una sola canasta, desde el principio se vio que se iba a tomar demasiado en serio el partido, en la presentación de los jugadores se le vio cohibido, bastante sieso. Teniendo en cuenta los pocos minutos que jugó y que sus compañeros se lo tiraban todo, sus opciones de anotar eran escasas.

Es curioso ver como al final Gasol se ha convertido en ese cinco que tanto necesitaban los Grizzlies, y ha sido esa posición la que le ha catapultado al All Star. Habría que ver que pasaría si Gasol jugara en el mismo equipo que Shaq o algún otro pívot dominante, tal vez acabaría convirtiéndose en una especie de Tim Duncan, pero eso de momento es ciencia ficción.

A día de hoy no parece que los Grizzlies tengan opciones claras de pelear por el título en los próximos años. Salvo que una jugada magistral de Jerry West traiga otra megaestrella y a unos cuantos jugones más a la Cuna del Rock, Pau tendrá que cambiar de aires para conquistar un anillo. Con su nuevo look a lo Bill Walton, todo es posible. Gasol ha dejado atrás su imagen de niño bueno y al fin se ha dado cuenta de que para ganarle la partida a sus rivales bajo el tablero su aspecto tenía que parecer más salvaje.

¿Cuál será el próximo reto del mejor jugador español de la historia? Yo apuesto por ganar algún partido de play-off o estar en alguno de los tres mejores quintetos de la liga. De momento la NBA se lo va a tomar más en serio, quién sabe si algún día le veremos vistiendo la camiseta de los Lakers, los Celtics o los Knicks. Juegue dónde juegue Pau ya se ha ganado un hueco entre los Grandes.

No hay comentarios: