lunes, febrero 13, 2006

Tele dentro del cine


El próximo 5 de marzo "Buenas Noches, y Buena Suerte" estará en la pelea por el Oscar a la mejor película. Con este trabajo Clooney se vuelve a reivindicar como cineasta inteligente y comprometido. Se trata de un film independiente, con una cuidada fotografía en blanco y negro, una película a la antigua usanza, con unos personajes que se pasan todo el metraje fumando y bebiendo escocés.

La película cuenta la historia del enfrentamiento entre el periodista Edward R. Murrow y el senador Joe McCarthy, famoso por ser el principal promotor de la Caza de Brujas anticomunista a mediados de los 50. Se trata de una película seria, con pocas concesiones al alivio cómico, y que se hace muy corta. Deja con ganas de más, lo cual es bueno, pero sabiendo que no va a haber segunda parte, deja un cierto regusto de frustración en el espectador.

El film está cargado de buenas intenciones: homenajear al periodismo valiente e íntegro, defender la libertad de expresión, recordar que la televisión puede y debe ser mucho más que puro entretenimiento . Pero a la postre "Buenas Noches, y Buena Suerte se convierte en una de esas películas que no responden a las expectativas de su trailer, que esta cargado de ritmo, a diferencia de la película.

David Strathairn es el protagonista de la cinta, un tipo al que Clooney eligió porque da la impresión de llevar el peso de toda la humanidad sobre sus espaldas, uno de esos hombres que tienen que hacer lo correcto aún sabiendo que ello les puede costar un gran precio. Resulta curioso verle en su doble faceta de presentador serio y a la vez frívolo entrevistador de famosetes para poder ganarse el pan. La película se sostiene gracias a su sobria interpretación y da gusto ver a uno de esos secundarios de toda la vida acaparando minutos de metraje.

El resto del elenco no le va a la zaga al protagonista: el inefable Robert Downey Jr demuestra, como siempre, que es un pedazo de actor; Patricia Clarkson no desentona como la única mujer en un mundo de hombres; el propio Clooney hace una interpretación contenida, intentando no llamar la atención en su película; y el resto son viejos conocidos como Frank Langella o Jeff Daniels que redondean un reparto muy acertado y que da la sensación de haber sido implantado en aquellos inquietantes y supuestamente felices años 50.

En definitiva, "Buenas Noches, y Buena Suerte" es una buena película que sabe a poco. Deja con ganas de saber más de los personajes, sobre todo de qué fue de sus vidas tras esas semanas de enfrentamiento con McCarthy. Es una de esos trabajos que hay que ver por valiente y distinta. Una metáfora cinematográfica que utiliza el pasado para hacernos reflexionar sobre un presente en el que se vulneran derechos civiles en pos de guerras preventivas contra el terrorismo y en el que la televisión se cepilla a las primeras de cambio cualquier programa que no responda a las expectativas de audiencia. El dinero de la publicidad manda y la caja tonta dejó hace tiempo de ser la agitadora de conciencias que podría haber sido.

No hay comentarios: