sábado, febrero 04, 2006

Trovadores cibernéticos


Este lunes se puso a la venta "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not", disco debut de Arctic Monkeys, considerados por muchos la última esperanza blanca de la escena musical británica, y esta vez parece que la cosa va en serio. Ellos son el reverso de la moneda de la piratería musical a través de Internet, han conseguido hacerse famosos gracias a la red y el boca a boca entre internautas. Difundieron sus primeras canciones de la forma más barata y una vez conocidos por el gran público se han colado de golpe en lo más alto de las listas de ventas de su país a través del sello independiente Domino.

En su música mezclan los típicos ritmos del brit-pop de los 90 con influencias punk. Entre los grupos que podrían haberles inspirado están Oasis, Libertines, Queens of the Stone Age y otros muchos. Además, en sus conciertos se adivina su afición al hip-hop británico y americano. "I Bet You Look Good on the Dancefloor" fue su primer single y por si solo les ha convertido en un fenómeno social. Han llenado salas en su país sin tener una sola canción editada. Han actuado en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Canadá o Estados Unidos con apenas un single en el mercado.

Cuentan que una de las claves de su éxito son sus potentes letras con las que se identifican fácilmente los jóvenes británicos de clase media. Con apenas 20 años al cuarteto de Sheffield le sobra frescura sobre el escenario, tal vez estén todavía un poco verdes, pero a buen seguro que en poco tiempo tendrán suficientes tablas como para llenar grandes superficies.

Habrá que ver cuanto dura el momento de los Arctic, de momento no paran de batir records. Se han convertido en la banda que más ejemplares y a mayor velocidad ha movido su primer trabajo, el cual ha sido designado por la revista New Musical Express como quinto mejor disco británico de la historia.

Es una excelente noticia para la música independiente que un grupo pueda empezar distribuyendo de forma sencilla sus canciones sin necesidad de discográficas o acudir a programas televisivos de adiestramiento musical. Seguro que todos salimos ganando si el éxito de las bandas empieza a ser proporcional a su calidad y no a lo bien que nos lo vendan empresas que buscan el beneficio económico por encima de todo.

No hay comentarios: