lunes, junio 09, 2008

Corazonada



A veces, lo más simple es lo que más puede llegar a sorprendernos. "Once" es una pequeña gran película que gustará hasta a los que detestan los musicales, una cinta sobre la esperanza en la que los protagonistas son anónimos el uno para el otro. No necesitan llamarse para crear una pequeña obra de arte en la que la banda sonora fluye y se entremezcla con la historia.

"Once" es un "Antes del Amanecer" mucho menos pretencioso y con protagonistas musicales sobradamente perro-flautas. Con apenas 100.000 euros de presupuesto consiguieron hacerse un hueco en los Oscars, donde, desde la humildad, se llevaron la estatuilla y siguieron dando una lección de dignidad creativa y talento, con un discurso capaz de enternecer hasta a las estrellas más duras del firmamento hollywoodiense.

Es obligado hacerse con el disco de la película. "Falling Slowly" y "When your mind's made up" destacan sobre un total de 13 canciones tan inspiradoras como necesarias y que gustarán más allá de géneros o preferencias personales.

El argumento nos propone la amistad como único alivio verdadero para la soledad, una fórmula que todos conocemos pero que a menudo olvidamos aplicar. Con sus entrañables protagonistas, nos sumergiremos en el Dublín menos verde para conocer a unos cuantos antiheroes poco habituales, que en lugar de ahogar sus miserias en la barra de un pub, prefieren gastarse el dinero en crear su propia música, provocando la envidía de todos aquellos que jamás hemos sido capaces de tocar un mal acorde.

Hay veces en las que todo lo que se diga de una película no hará más que adulterar las sensaciones de aquellos que la vean por primera vez. No hablaré de recursos estilísticos, ni de excelentes interpretaciones neófitas; en casos como el de "Once" lo mejor es verla, escucharla y compartir lo que nos ha transmitido con quien tengamos más cerca.

Hay películas que después de verlas te dan la sensación de ser mejor persona y otras como esta, que no aspirando a tanto, consiguen llenar para siempre vacíos cinematográficos y musicales en almas saturadas de información, sonidos e imágenes en movimiento.

No hay comentarios: