sábado, octubre 07, 2006

Gradualmente y luego de repente


"Prozac Nation" es una película rallante, con un buen puñado de actores de calidad que la hacen un poco más soportable. Vuelve al eterno mito del joven escritor atormentado por sus demonios. En este caso la protagonista es Christina Ricci.

La película está ambientada en Harvard, que, por una vez, deja de ser el paraíso de los empollones y se nos muestra como un lugar apto para las adicciones al sexo y las drogas. En el resto del elenco destacan Jason Biggs, Michelle Williams, Anne Heche y Jessica Lange. Los actores y la escena del desnudo pectoral de la protagonista son sin duda lo mejor de la película.

La moraleja final es que los Estados Unidos es el país del Prozac: 130 millones de recetas al año. La depresión está allí a la orden del día, es el reverso tenebroso de la sociedad del bienestar. Varias décadas sin guerras importantes han sembrado un virus psicológico que ataca gradualmente y luego de repente.

Es un buen ejemplo de cine independiente, en este tipo de películas la Ricci se siente como pez en el agua; ella que es una tía rara, encaja como pocas en el papel de enloquecida friki de la literatura. Uno de los momentos destacados de la cinta es el del concierto de Lou Reed, sin duda uno de los grandes.

No hay comentarios: