El pasado 12 de diciembre se conoció que Pat Riley volvía a entrenar a los Heat de Miami. Si hay una foto que debería acompañar a la palabra ganador en el diccionario esa es la de Riley.
En la década de los 80 un grupo de jugadores entre los que destacaban Magic Johnson y Larry Bird resucitaron a la NBA a base de duelos antológicos y baloncesto espectáculo. Fueron los años de los Lakers del Showtime. Aquel equipo marcó una época con Magic y Kareem como estrellas y un tipo elegante siempre engominado desde el banquillo.
Aquel tipo con pinta de Yuppie, que tanto se parecía al Michael Douglas de “Wall Street” se llamaba Pat Riley y conquistó 4 anillos con aquellos Lakers que dejaron en la retina momentos de contraataque espectaculares, la sonrisa de Magic y las gafas de Kareem y Worthy. A principios de los 90 Riley dejó los Lakers y tras un fugaz paso por la TV como comentarista se enroló en una nueva aventura, transformar al equipo de su tierra en una franquicia ganadora.
Esos Knicks coincidieron en el tiempo con los tres primeros anillos de los Bulls de Jordan, aquello limitó los éxitos de Riley, pero es difícil olvidarse de aquellas míticas finales del 94 que enfrentaron a Knicks y Rockets. Riley aprovechó como nadie las condiciones de sus jugadores, y del espectáculo y el talento de los Lakers del Showtime pasó a la rudeza y furia infinita de los Knicks de Ewing y Starks. Riley demostró ser por encima de todo un ganador, un tipo para el que cada cuarto es un partido en si mismo y que sufre hasta cuando pierde las pachangas con sus amigos.
Los 4 años en la gran manzana se saldaron sin anillos, y después de aquello Riley se planteó su jubilación, y que mejor sitio para ello que las soleadas costas de Florida. En el 96 Riley aterriza en los Miami Heat, una franquicia joven necesitada de experiencia y buenos jugadores. En poco tiempo la leyenda de Riley atrajo hacia las playas de Florida a jugadores como Alonzo Mourning, Tim Hardaway, Dan Majerle, Jamal Mashburn o Eddie Jones.
Riley superó el reto convirtiendo a los Heat en un equipo ganador, que se quedó a las puertas de las Finales de la NBA en varias ocasiones a finales de los 90, hasta que viendo que no podría conseguir un anillo con ellos, se hartó de entrenar y pasó a ejercer de presidente de la franquicia. Su buena mano en los fichajes se ha seguido notando desde entonces, y este año ha logrado juntar a 2 megaestrellas (Wade y O´Neal) y un buen puñado de jugadores tan irregulares como talentosos (Payton, Walker, Williams … ). Ahora que Riley está de nuevo en los banquillos, los aficionados de los Heat vuelven a soñar con el anillo y a buen seguro que estarán entre los grandes este año.
Mr. Gomina es famoso también por ser uno de los mejores motivadores de Estados Unidos, ese talento lo ha sabido aplicar en diversos sectores empresariales, aunque en el baloncesto Riley no necesita explotar sus cualidades como orador, sus números hablan por sí mismos: 68% de victorias en toda su carrera, segundo en número de victorias en liga regular, primero en partidos ganados en play-offs, 16 veces campeón de división, 8 veces campeón de conferencia y 4 anillos, record de 19 temporadas seguidas jugando play-offs, único entrenador elegido entrenador del año en tres equipos distintos …
No hay comentarios:
Publicar un comentario