martes, diciembre 20, 2005

Inquietante


Ante la escasez de buenas películas, las series se están convirtiendo en la última esperanza de aquellos que buscan historias de calidad por vía audiovisual. Hace poco Antena 3 sorprendió sustituyendo su habitual emisión de una película de estreno por una serie de nombre “Los 4400”, que venía avalada por su éxito en Estados Unidos.

Seguramente otra serie tuvo mucho que ver en la decisión de Antena 3, se trata de “Perdidos” y su primera temporada se emitió hasta hace poco en la Primera. Esta serie ha creado una gran expectación cada semana en sus adeptos, que llegan incluso a descargarse al día siguiente de su estreno en USA los nuevos capítulos porque no pueden esperar para saber como evoluciona su trama.

“Los 4400” habla de un grupo de 4400 personas abducidas en distintas épocas del siglo XX que vuelven a la vez a la Tierra en nuestros días. Recuerda por momentos a Expediente X, con la típica pareja mixta de detectives miembros de una agencia del gobierno. La mayoría de los actores son poco conocidos, entre ellos destaca Peter Coyote, un tipo que con su gris aspecto sabe crear ambientes misteriosos como pocos.

En un par de días Antena 3 se despachó los 6 capítulos de la primera temporada, el comienzo es titubeante y poco verosímil, pero según avanzan los capítulos la trama va enganchando al espectador. Sobre todo por lo metafórico de la historia, como nos recuerda los expeditivos métodos del Gobierno Americano en la lucha contra lo desconocido, ya sea terrorismo o una amenaza latente. No es difícil relacionar lo que vemos en pantalla con las cárceles de Guantánamo, las polémicas leyes antiterroristas del gobierno americano o la sensación de ausencia de privacidad que da tener cientos de satélites peinando milimétricamente las calles por las que pasamos.

En resumen, que esta serie que empieza como un culebrón con tintes de ciencia ficción se va convirtiendo en un reflejo de nuestros días inciertos, plagados de guerras preventivas y falsa seguridad tecnificada. Espero impaciente que empiecen a emitir la segunda temporada.

No hay comentarios: