miércoles, agosto 22, 2007

La Capital del Mundo


Esa foto es lo más cerca que he estado físicamente de Nueva York, apenas 350 km de distancia, que por obra y gracia del cine, la tele y los libros; siempre he sentido mucho más cercanos que la mayoría de las ciudades de mi propio país.

"Historias de Nueva York" es una genial guia de viajes novelada por el mago Enric Gonzalez. Este polivalente corresponsal de El País consigue llevarnos a base de anécdotas hasta las entrañas mismas del monstruo llamado por algunos Metropoli, Gotham o Brooklin.

Con un estilo parco en florituras, Enric es capaz de que nos interesemos hasta por deportes indescifrables como el béisbol o los primitivos orígenes holandeses de la ciudad, originalmente fundada como Nueva Amsterdam. La mafia, Queens, el 11-S, los mejores steaks, Rudy Giuliani, Harlem, el Bronx ... son nombres familiares que van desfilando por el libro y que cobran sentido en sus páginas, manchadas con la grasa típica de un brunch neoyorkino una mañana de domingo cualquiera.

A parte de a la ciudad, "Historias de Nueva York" es un homenaje a un grupo de corresponsales que se jugaron la vida por una profesión a la que amaban y que un día pasearon juntos por Little Italy, en busca de una primicia y una nueva forma de contarla.

"Seis Grados" es otra de las series americanas que Cuatro estrenó en prime time y al poco se vieron abocadas al ostracismo de la madrugada. Esta basada en esa teoría que dice que dos personas cualquiera como mucho están separadas por seis grados de separación, p.ej.: el jefe del que escribe es vecino de Anssar, lo que te coloca a ti lector, aunque no lo quieras, a tres grados de separación de Bush y cuatro de cualquier otro líder del eje del bien o del mal.

Fue cancelada en mitad de su primera temporada por baja audiencia, esta llena de enrevesadas casualidades que acaban relacionando siempre a sus seis protagonistas, de formas sencillas y poco sofisticadas, muy alejadas del realismo mágico del Auster neoyorkino. "Seis Grados" exprime al máximo la perogrullada que nos recuerda que el destino real es siempre mucho más caprichoso que el de ficción.

La ciudad de los rascacielos es un personaje crucial en "Seis Grados", uno de esos secundarios con más minutos de metraje que el protagonista. Al igual que en "Historias de Nueva York", volvemos a sumergirnos en sus Malas Calles, en busca de un prohibitivo apartamento en el que descansar nuestros cosmopolitas huesos y buscar alguien con quien compartir nuestra inmensa soledad desde la Megalopolis que un día soñara el maestro Coppola.

1 comentario:

nayade dijo...

me encantan tus artículos, es una maravilla leerlos. éste es absolutamente genial