miércoles, abril 11, 2007

Siempre quedan brasas


De Niro nos dejó con ganas de más después de ver "Una Historia del Bronx". Ha pasado más de una década y un buen puñado de películas malas hasta que le hemos vuelto a ver sentado delante y detrás de la cámara. "El Buen Pastor" no va a gustar a muchos, porque es una película difícil de digerir. El personaje principal que interpreta Matt Damon es un tristón de tomo y lomo, uno de los tipos más lacónicos que han pasado por una pantalla en los últimos tiempos, que aburrirá al personal porque acapara la mayor parte del metraje.

Angelina Jolie desentona porque es imposible creerse que nadie al que le gusten las mujeres se atreva a despreciarla después de haber pasado por la vicaria con ella. Bobby: para ese papel tenías que haber elegido una actriz que no sea uno de los mayores mitos eróticos de la historia.

Entre los secundarios hay mucha calidad: el Baldwin bueno, William Hurt, Timothy Hutton, el propio Bobby ... pero sobre todo destaca Joe Pesci, que hace un cameo interpretando a una especie de Hyman Roth italoamericano, recordándonos lo mucho que se le echa de menos y que los que hacen cine deberían contar con él más a menudo.

De Niro ha trabajado con los mejores y tiene buena mano para dirigir, tal vez tendría que haber elegido a otro en lugar de a Damon, pero hay que reconocer que sabe llevar la historia donde le interesa, con un estilo muy personal, sin guiños cinéfilos y riéndose de aquellos que creen que el cine es un arte. Para De Niro el cine son historias, el guión y los actores lo pueden todo, pasa de recursos visuales, efectos especiales o simbolismos. Es un conceptista cinematográfico radical y le da igual que sus trabajos triunfen en taquilla, gana lo suficiente con las lamentables películas que interpreta ultimamente como para preocuparse por el dinero.

La película esta plagada de referencias a sociedades secretas tipo masonería, de esas que mueven los hilos de nuestra sociedad sin que nos demos ni cuenta. Se cubren la II Gran Guerra y la Guerra Fría desde el punto de vista de un capo de la CIA, que aparece reflejada como una Mafia del Gobierno. Las historias que nos cuentan son tan grotescas que a la fuerza tienen que ser verdad.

¿Habrá segunda parte? Esperemos que SI y pronto.

No hay comentarios: