lunes, marzo 27, 2006

Cine Patrio


Desde hace años el cine español se queja de su escasa cuota de pantalla en comparación con el americano. Supongo que los cineastas nacionales tienen parte de razón, pero lo que está claro es que el camino para cambiar la situación no pasa por hacer versiones de los géneros yankees que triunfan en nuestro país.

"7 Vírgenes" sigue la senda de "Los Lunes al Sol", "Hector" o "El Bola". Se trata de una película sencilla que refleja muy bien las alegrías y miserias de los barrios españoles. El protagonista es Juanjo Ballesta, que será siempre recordado por su papel en "El Bola". La primera vez que oí hablar de "7 Vírgenes" creí que se trataba de una comedia de adolescentes en la que los protagonistas se dedicaban a desvirgar jovencitas, estaba bastante equivocado.

Tano es un adolescente confinado en un reformatorio y que gracias a la boda de su hermano disfruta de un par de días de libertad. A partir de ahí y en compañía de su amigo Richie hace una demostración de "Carpe Diem" en toda regla. En un fin de semana el protagonista es capaz de hacer y vivir mucho más que otros en años; recordándonos, una vez más, que la libertad es el don que más se echa de menos cuando se pierde.

La película esta muy bien rodada y salvo algunos detalles, como el acento madrileño del protagonista en contraste con el andaluz del resto, hace que el espectador se crea la historia y a sus personajes. A parte de Ballesta en el elenco destacan los debutantes Jesús Carroza y Alba Rodriguez. Ambos son la clase de talentos naturales que muy de tarde en tarde aparecen en los castings multitudinarios. De momento, ambos fueron nominados al Goya como mejores actores revelación y Carroza se llevó a casa la estatuilla. Esperemos que no se encasillen y podamos verles demostrando su talento innato en próximas ocasiones.

En resumen, "7 Vírgenes" es una de esas películas españolas que merece la pena ver y demuestra una vez más que cuando el cine patrio se hace bien, contando historias cercanas y creíbles, no tiene nada que envidiar al americano, que en muchas ocasiones sólo es superior en presupuesto y marketing.

2 comentarios:

Darío R.R dijo...

Y tan escasas!!

Claudia Pérez dijo...

Hola!
muchos me han comentado que efectivamente les ha gustado la pelicula, de gustos no hay nada escrito.

saludos y nos estamos leyendo.