viernes, junio 05, 2009

Los orígenes del Gran Khan


El ruso Sergei Bodrov en "Mongol" nos cuenta los orígenes de Genghis Khan , una de las películas más densas que he visto en mucho tiempo. A simple vista parece una biografía de acción más, pero si rebuscamos en el IMDB se puede llegar a descubrir que estuvo nominada a los Oscars representando a Kazajistan y como mejor película en los premios del cine europeo.

Para todos aquellos que no sabemos mucho de la Mongolia medieval, hay momentos en los que es fácil perderse entre tanto personaje de ojos rasgados a los que solo se logra distinguir por el peinado. Conviene saber antes de verla, que la película se centra en los primeros años de Temüjin, el que luego acabaría conociéndose en uno de los mayores conquistadores de la historia, digno competidor de Alejandro Magno y Napoleón entre otros.

La historia de Genghis es la de una voluntad a prueba de bombas, capaz de unificar bajo una sola bandera a todas las tribus nómadas de mongoles que deambulaban por la Estepa. Viendo "Mongol" es inevitable acordarse de "Dersu Uzala", la mítica película que Julián nos llevó a ver hace una década y media, a aquella tampoco acabamos de cogerla el punto, pero aún nos seguimos acordando de los gritos de Dersu y el Capitán en mitad de la Taiga.

Temüjin/Genghis es el paradigma de la perseverancia y la resistencia ante la adversidad, de esos que tanto gustan en el cine de siempre. Bajo el manto de película seria, se esconden muchas peleas a cámara lenta, no tantas como en "300", pero las suficientes para llamar la atención de los amantes del género violento.

Los paisajes mongoles son una de las claves de la película, junto con el estoicismo que caracteriza al protagonista, él es el único que no le tiene miedo a los truenos, porque le pillan de vuelta de una vida llena de palos, en la que aprendió a sobrevivir a base de sentido común y ganas de demostrarles a su enemigos que no podrían acabar nunca con él.

En definitiva "Mongol" es un buen negocio y el comienzo de una saga en la que nos contarán toda la vida del mítico Genghis. Hoy en día no estamos sobrados de historias y la del Gran Khan merece la pena ser contada, siempre que lo hagan a lo grande, sin aburrirnos a ratos como en esta primera.

No hay comentarios: