jueves, mayo 18, 2006

Como rosquillas


Los Chili Peppers son uno de esos grupos que gustan a todos o a casi todos. Hace una semana volvieron a la carga con su noveno álbum."Stadium Arcadium" está compuesto por 28 temas en los que continúan con el sonido que les ha caracterizado desde la publicación de Californication.

Los tiempos de "Give It Away" y "Under the Bridge" quedaron atrás hace mucho y desde entonces los Chili Peppers se han ido comercializando poco a poco, hasta el punto de convertirse en un grupo llenaestadios, protagonista de videojuegos y de los que coquetean con el mundo de la moda y el cine.

En "Dani California", primer single de su disco, retoman un personaje que ya aparecía en la canción "By the way" y a través de él retratan la muerte cultural de la costa Oeste, vista desde diferentes perspectivas. Anthony Kiedis, el vocalista, la describe como "cálida, funky y con un estribillo edificante".

El resto del disco es el resultado del éxito cosechado en su última gira mundial, en la que triunfaron por todo el globo, llegando a llenar durante tres conciertos seguidos el Hyde Park de Londres (Reino Unido).

En la última década no ha habido evolución en el sonido del grupo. El collage de pop, rock, rap, jazz y, sobre todo, funk, envuelto en un sonido contundente, se ha convertido en santo y seña de la banda, que seguirá en lo más alto mientras la gente no se canse de ellos.

En los tiempos que vivimos Internet manda cada vez más en el mundo de la música y sorprende que el grupo californiano se haya quejado amargamente de que su trabajo se distribuyera gratuitamente por la red antes de su publicación, cuando esto hoy en día ocurre con cualquier disco superventas.

El tema de los derechos de autor es complejo, lo que está claro es que por muchas copias de "Stadium Arcadium" que se distribuyan gratuitamente en Internet, los Chili Peppers seguirán siendo inmensamente ricos y sus ventas no dejarán de ser millonarias: ¡Que se vayan a llorar a otra parte!

No hay comentarios: