sábado, noviembre 08, 2008

Tenían que ser Galeses



Es 2003 en Cowbridge, un suburbio de Cardiff. Cuatro amigos de toda la vida se aburren tirados en un sofá y deciden aporrear una guitarra de cinco cuerdas, hasta llegar a fundar un grupo y se deciden llamar White Rabbit. James Frost será el guitarrista, Robin Hawkins cantante y bajo, Iwan Griffiths se pondrá a la batería y Alex Pennie se dedicará a los teclados.

En sus ensayos surge una extravagante amalgama de melodías britpop, mezcladas con fibrosa energía post-punk y mucho descaro juvenil. A principios de 2005 se rebautizan como The Automatic. Y con eso parece que están listos para ser la última esperanza blanca de la temporada. Acabarán grabando una maqueta que llamará la atención del sello B-Unique.

En noviembre de 2005 aparece 'Recover' (B-Unique), un primer single que rápidamente acapara la atención con su poderoso ritmo y su envaucador bajo. Se pasan el otoño del 2005 haciendo giras por todo el Reino Unido, acompañando a bandas como The Kooks y Kaiser Chiefs, y sembrando a su alrededor la leyenda de sus cada vez más incendiarias y excitantes actuaciones. El boca-a-boca funcionó, tanto que cuando llegó a la calle su segundo single (adelanto del álbum) en la primavera de 2006, 'Raoul', entró directo al Top 40 británico.

Más melódico, más pop, 'Raoul' era sólo el aperitivo para lo que vino después, 'Monster', la canción que les puso en el mapa, llegando al Top 5 sólo por las descargas electrónicas. 'Not Accepted Anywhere', su primer disco, entró directo al número 3 de las listas de álbumes.

Con su segundo disco "This Is A Fix", los Automatic han expandido su espectro musical, mezclando pop suave con rock del auténtico, pasando de uno otro con inusitada violencia. Sus canciones están plagadas de sentido del humor y urgencia, incluyendo el espionaje y la necesidad de divertirse de la gente. Se han hecho mayores y han demostrado su capacidad para construir música distinta, con canciones como "Magazines" o "This Ship".

No hay comentarios: