La primera vez que jugué al pcfutbol fue dos o tres meses después de tenerlo sobre la CPU de mi ordenador, estuve todo ese tiempo sin hacerle ni caso porque no creía que mereciera la pena. Al probarlo me enganchó desde el principio, aquella versión 2.0 lo tenía todo: la primera división española, fichajes, un simulador sencillo y jugable . En el año 94 no se le podía pedir mucho más a un videojuego de fútbol.
Lo mejor eran sin duda los fichajes, poder ver a Romario, Bebeto, Gullit, Matthaüs .vistiendo la camiseta del Madrid. Hacer un equipo a tu gusto e inflarte a ganar títulos. Aquel jueguecillo hacía afición, lo pasábamos de lujo hablando de los fichajes que habíamos hecho la última semana o con qué equipo íbamos a intentar ganar la liga esta vez.
Aquello fue sólo el principio, Dinamic Multimedia nos preparaba cada año una nueva versión mejorada. Con el tiempo pudimos jugar competiciones europeas, ampliar el estadio, manejar nóminas y cláusulas de rescisión. Las versiones para otros países como el pccalcio, pcapertura o pcpremiere se acabaron fusionando en una sola en la que podías elegir entre infinidad de equipos europeos y americanos.
Tal vez el simulador no fuera de lo mejor, pero estaba claro que el juego tenía alma. El pcfutbol hacía que te aprendieras el nombre y la historia de jugadores desconocidos para el gran público, al final acababas convirtiéndote en un experto en fútbol mundial sin necesidad de ver un solo partido.
Cada temporada el ritual era el mismo: comprar el juego el mismo día que lo ponían a la venta, dedicar las siguientes semanas un mínimo de cuatro horas diarias a llevar al Madrid a ganarlo todo y cuando ya tenía el juego dominado elevar hasta la gloria europea a algún equipo perdido en alguna división menor. Recuerdo haberlo ganado todo con el Leganés, el Ancona o el Wrexham, sin saber siquiera dónde estaban sus ciudades en el mapa.
En el 2001 Dinamic Multimedia se fue a pique y con ella el pcfutbol. Las temporadas siguientes lo echamos mucho de menos, hasta que en el 2004 se anunció que volvía. Unos cuantos miles de nostálgicos compramos el pcfutbol 2005 el mismo día que salió a la venta, y a los 5 minutos de jugar con él nos dimos cuenta de que aquella escoria no tenía nada que ver con nuestro adorado juego. La decepción fue tremenda, tanto que dimos por perdido para siempre el pcfutbol, por muchas versiones que sacaran con ese nombre en el futuro.
Hay otros juegos del deporte rey, pero ninguno ha conseguido combinar gestión futbolera y simulación como lo hacía nuestro viejo pcfutbol. Tal vez podría haber dedicado aquellas horas a estudiar, leer, ver la tele o socializarme; pero dudo que lo hubiera pasado tan bien como jugando al pcfutbol.
martes, marzo 14, 2006
Historias del Pcfutbol
Publicado por crooner79 en 7:15 p. m.
Etiquetas: fútbol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Grande kroner! cantidad de horas le hemos dedicado al mítico pcfutbol. Vicio, vicio y más vicio.
Peaso de memoria histórica. Yo no recordaba exactamente el año en el que empecé a jugar.
¿Por qué era tan mala la versión del PCFutbol 2005, Deiviz?
Pues el pcfutbol 2005 es una de las mayores estafas de la historia de los videojuegos:
- Se cepillaron el simulador y lo sustituyeron por un sistema de "inteligencia artificial" en el que se suponía que controlabas a los jugadores desde el punto de vista del entrenador, y en realidad no controlabas nada.
- Era muy complicado hacer fichajes, por mucha pasta que ofrecieras, los jugadores no querían venir a tu equipo.
- Las plantillas estaban mal, sobre todo a partir de la segunda división que tenían nombres de coña, en plan Manolito, Tximi ... vamos que se inventaron los nombres.
- Había fallos muy gordos, por ejemplo Etoo blanco, siempre empezabas la Champions jugando contra el Deportivo, el calendario de liga era idéntico cada temporada.
- Lo peor sin duda es que no era nada adictivo, a los 5 minutos estabas deseando perderlo de vista para siempre, lo que se dice un auténtico coñazo.
Los tipos que lo hicieron se aprovecharon del nombre para vendernos un truño que era infinitamente peor que el pcfutbol 2001, yo por suerte lo compré en el FNAC y pude descambiarlo.
Pos vaya patraña. No sabía. Con lo fácil que hubiera sido copiar el formato anterior...
Publicar un comentario