jueves, marzo 16, 2006

Medicinas alternativas


Surgido de las cenizas del Glam el grupo Placebo vuelve a la carga esta misma semana con su disco "Meds", quinto álbum de estudio de la banda. Con este trabajo, el grupo retoma las bases musicales que lo caracterizaron en sus inicios y pretende superar al álbum anterior, "Sleeping With Ghosts", del cual se vendieron un millón y medio de copias.

Tras una década de trayectoria, los integrantes de la banda denotan una evolución artística, pues en Meds se refleja el desarrollo de un sonido que tiende más hacía el pop. La propuesta de este disco es mostrar la explosiva fuerza que Placebo llegó a tener durante sus primeros años de existencia, la cual desenvuelve cierto misticismo con matices oscuros.

Bajo la producción de Dimitri Tikovoi, este nuevo trabajo representa el deseo del grupo por retomar el entusiasmo que tenían cuando debutaron en la escena musical, por lo que dejan de lado la aproximación al género techno que lograron con Sleeping with ghosts. Un extra que ofrece este álbum es la colaboración especial de Michael Stipe (R.E.M.) en el tema "Broken promise" y VV (The Kills) en el corte que da nombre al disco.

El trío que lidera Brian Molko es mucho más popular en Francia que en cualquier otro lugar, su particular sonido no deja indiferente, o te enamora o lo acabas odiando. La androginia de Molko y los suyos podrá gustar más o menos, lo que es indiscutible es que mezclan como nadie el Rock Indie británico con influencias glam y góticas.

Habiendo oído todos sus trabajos puedo decir que este es el más completo, en los anteriores había canciones excelentes y otras bastante flojas, eran la clase de discos que cuesta oír de principio a fin. "Meds" se oye del tirón y deja el regusto de estar escuchando uno de los mejores álbumes del año.

Si tuviera que quedarme con una sola canción de "Meds" elegiría "Pierrot The Clown", se trata de un tema melancólico, ideal como banda sonora de una despedida y que con sus suaves melodías nos recuerda que por muy profundas que sean nuestras heridas, siempre habrá medicinas musicales capaces de curarnos a través del efecto Placebo.

No hay comentarios: