lunes, abril 24, 2006

El Último Centauro del Desierto cabalga de nuevo


¿Cuál es la última película buena que ha hecho De Niro? Tal vez tendríamos que remontarnos al año 95, cuando rodó “Heat” y “Casino”, dos trabajos en los que interpretó papeles que encajaban como un guante en lo que había sido su brillante carrera hasta la fecha.

Es difícil de olvidar el día que a De Niro le dieron el premio Donostia. Un emocionadísimo Javier Bardem le entregó el galardón al que consideraba su maestro. De Niro lo recogió y su discurso de agradecimiento se limitó a un escueto “Gracias”. Al pobre Bardem se le quedó cara de tonto, De Niro nunca ha tenido fama de simpático, pero aquella noche se superó a si mismo.

Desde el 95, de la filmografía de Bobby como mucho se pueden salvar “Sleepers”, “Cop Land”, ”Jackie Brown” o “Ronin”. Hay que reconocer que desde el cambio de milenio las películas que hace De Niro son de perfil bajo o muy bajo, algunas da vergüenza hasta nombrarlas. A veces parece que se hubiera perdido el respeto a sí mismo como actor o que estuviera amasando una pequeña fortuna a base de trabajos alimenticios.

Por suerte parece que en unos meses se estrenará al fin “The Good Shepherd”, su segunda película como director, en la que también participa como actor y productor. Tras años de peregrinaje por el desierto el viejo centauro vuelve a la carga para demostrar que aún no está acabado del todo.

“The Good Shepherd” relata la vida de James Wilson, un graduado de la Universidad de Yale que se convierte en uno de los fundadores de la CIA. El personaje se supone que está basado en el legendario, astuto pero paranoico, jefe de inteligencia James Jesús Angleton. La historia narra los cuarenta años de carrera de este personaje a través de la Guerra Fría y detalla los problemas emocionales que sufrió él y su familia.

Al comienzo del proyecto Leonardo DiCaprio iba a ser el protagonista de la película, cuando se esperaba comenzar la producción en octubre de 2004, para ser estrenada a finales de 2005. Pero por problemas de agendas y retrasos en la producción, DiCaprio abandonó el proyecto, siendo Matt Damon el actor elegido en su lugar. En enero de 2005, Angelina Jolie aceptó el reto de dar vida a la protagonista femenina del film. Jolie interpreta a la esposa del agente de la CIA, cuyo matrimonio se destruye por el stress de su trabajo.

“Una historia del Bronx”, con la que De Niro debutó como director, dejó un buen sabor de boca. Después de haber trabajado con los mejores, estaba claro que Bobby tenía mucho que ofrecer y la película no decepcionó. Se trata de una historia sencilla, a ratos dogmática y que destila la esencia del cine clásico. Su segundo trabajo como director se ha hecho esperar mucho y las expectativas son grandes.

De Niro lleva cuarenta años haciendo cine, entre mediados de los 70 y mediados de los 90 reinó indiscutiblemente como el mejor actor del panorama mundial. Cuando con menos de 40 años has protagonizado “El Padrino II”, “Taxi Driver”, “El Cazador” y “Toro Salvaje” el listón no puede estar ya más alto. Hablar de De Niro es hacerlo de una leyenda viva del séptimo arte, capaz de convertir sus películas en un género en sí mismo.

Por muchos trabajos mediocres en los que haya participado últimamente, todavía tiene mucho que ofrecernos. Para empezar habrá que ir a ver “The Good Shepherd” y comprobar que el Último Centauro del Desierto sigue cabalgando con la misma jeta imperturbable de siempre, dando lecciones de cine a cada paso, demostrando que siempre ha sido y será uno de los grandes.

1 comentario:

Daniel dijo...

¿Éste también participó en la de los Fuckers, no?

¡Habla algo de Zidane, paaaayoo!