domingo, abril 23, 2006

Regreso al Tormento y al Éxtasis


A mediados de los 90, mientras Michael Jordan acrecentaba su leyenda de dios del baloncesto, a escasos metros de la cancha de los Bulls una banda reinaba en el panorama musical mundial, pujando con Air por hacerse con el cetro de la Ciudad del Viento.

En octubre del 2000 pisé por penúltima vez el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid: el escenario de tantas tardes inolvidables de baloncesto, aquella noche me trajo a mi grupo favorito en su gira de despedida. Han pasado casi seis años desde entonces y todo apunta a que aquella mítica noche puede volver a repetirse.

A finales de aquel año fronterizo los "Smashing Pumpkins" pasaron a mejor vida, desde entonces Billy Corgan ha intentado seguir en el mundo de la música, con desiguales resultados. Su primera tentativa la llevo a cabo junto a Jimmy Chamberlin, con la creación de la banda Zwan. El grupo se disolvió, sin pena ni gloria, después de que se publicara su primer y único disco. El año pasado Corgan publicó en solitario "The Future Embrace", un disco en el que terminó de confirmar quién era el principal culpable del "Adore", sin duda el peor disco de las Calabazas.

Hace un par de meses saltó la noticia de que Billy Corgan y Jimmy Chamberlin habían firmado un nuevo contrato de representación con Front Line Management. Según la bajista Melissa Auf Der Maur, sustituta de D´arcy en la última gira del grupo, Corgan y Chamberlin están trabajando en un nuevo álbum. La exbajista de Hole aprovechó para ofrecerse a acompañar a la banda en caso de que finalmente se reuna de nuevo, diciendo incluso que no le importaba ser segundo plato de D´arcy.

Cualquiera que haya oído la discografía de las Calabazas sabe que sus dos mejores trabajos son "Siamese Dreams" y "Mellon Collie And The Infinite Sadness". Muchos de sus seguidores opinan que todo lo que ha venido a partir de ahí es de perfil bajo y que el grupo se echó a perder desde el infausto “Adore”.

Las malas relaciones de Corgan con el resto de los componentes forzaron el fin de la banda. Los Pumpkins son sinergia pura: sin la batería de Chamberlin, la guitarra de Iha o el bajo de D´arcy las Calabazas no son ni la sombra de si mismos, no hay más que oir el disco de Corgan para darse cuenta.

En los años posteriores al fin del grupo el lider de los Pumpkins se ha dedicado a rajar de Iha y D´arcy, pero a la vez el año pasado se permitió el lujo de publicar un anuncio a página completa en un periódico de Chicago declarándo sus intenciones de volver a juntar a la banda.

Corgan es un genio en estado puro, un tipo capaz de encerrarse 24 horas al día en un estudio de grabación para superar una depresión y que de todo ello resulte “Siamese Dreams”, sin lugar uno de los mejores discos de rock de la historia. Como la mayoría de los genios Corgan es un tipo cargado de manias, incapaz de asumir que sus compañeros sucumban a los excesos que siempre han acompañado al mundo de la música.

Espero que Corgan sepa lo que se hace con el nuevo disco de los Pumpkins, que consiga convencer a Iha para que vuelva a la banda y que si el resultado de su trabajo no es lo suficientemente bueno, no se moleste en publicarlo. Hay quien piensa que la reaparición de Jordan en los Wizards estuvo bien, yo creo que su carrera debía haber acabado con aquella última canasta contra los Jazz que le dio su último anillo de campeón.

No hay comentarios: