"Youth without Youth", algo así como "Juventud sin Juventud" es el título de la próxima película de Francis Ford Coppola. El Maestro llevaba ocho años alejado de la dirección, en ese tiempo se ha dedicado a sus viñedos del valle de Napa, a sus negocios hosteleros y a observar los toros desde la barrera de la producción cinematográfica.
A sus 76 años Coppola vuelve a sus orígenes tras descartar "Megalopolis", la que estaba llamada a ser su obra maestra definitiva, ambientada en la Nueva York del futuro. Cuando con apenas 40 años has escrito y dirigido las dos primeras partes de "El Padrino" y "Apocalypse Now", hablar de que tu mejor película está aún por llegar son palabras mayores. En el caso de Coppola no es descabellado, estamos hablando de uno de los mejores cineastas de la historia y seguramente el mejor de entre los que aún están en activo.
El Maestro Coppola es uno de esos artistas totales que son víctimas de su propia genialidad. Consiguió un éxito total con proyectos de encargo como la trilogía del Padrino y vio como sus proyectos más personales fracasaban en taquilla. Películas como "Corazonada", "Tucker" o "Jardines de Piedra" le llevaron a la ruina a finales de los 80. La bancarrota le obligó a filmar una tercera parte de "El Padrino" y ahí empezó su declive. Los 90 no fueron mucho mejores para el Maestro. Su filmografía en esa década se reduce a "Drácula", "Jack" y "Legítima Defensa". Tres obras menores pero que sin embargo destilan el inconfundible aroma que sólo él imprime, incluso en sus obras más comerciales.
Francis Ford es ante todo un cineasta cinéfilo, sus películas están cargadas de homenajes y guiños al cine clásico. Además desde su productora Zoetrope se ha encargado de apoyar proyectos independientes. Su hija Sofía se ha convertido en la heredera natural del Maestro; con su personal talento y los consejos de su padre nos ha regalado "Las vírgenes suicidas","Lost in Translation" y en breve "María Antonieta". F.F. además de las de su hija también ha producido obras interesantes como "Sleepy Hollow", "Kinsey", "Los 4400", la última de Robert Duvall tras la cámara o la segunda película de De Niro como director.
"Youth without Youth" está basada en la novela homónima del rumano Mircea Eliade. Es la historia de un profesor cuya vida sufre un cambio extraordinario que llamará la atención de los nazis, en las postrimerías de la II Guerra Mundial. Con esta historia Coppola pretende volver a su cine más personal. Está rodando en Bulgaria y Rumania y entre el elenco de actores los más conocidos son Tim Roth y Bruno Ganz.
Estamos de enhorabuena, el Gigante Adormecido al fin está despertando de su letargo. Desde los 80 Coppola ha dado la sensación de estar jugando a medio gas, hastiado de una industria que ni le entiende ni le quiere. Es una pena que grandes cineastas no encuentren financiación para sus películas, lo mismo le pasó al Maestro Orson Welles. Por suerte Coppola al fin ha vencido el miedo a un nuevo fracaso y da la sensación de que morirá con las botas puestas. Que me vayan reservando entradas para el día del estreno de "Youth without Youth".
lunes, febrero 06, 2006
Vuelve El Más Grande
Publicado por crooner79 en 8:26 p. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario