A principios de temporada Madrid y Atleti podían presumir de estar dirigidos por los entrenadores más laureados del fútbol sudamericano. Unos meses después los dos misters han tenido que hacer las maletas y volverse a su tierra a malgastar a gusto el dinero de sus finiquitos.
En ocasiones la genialidad nace de la necesidad. Hace unos años el Barça no tenía dinero para despedir a Rikjaard y tuvieron que mantenerle en el cargo en un ejercicio de paciencia forzosa. Su mezcla de psicología con la plantilla, buen trato con la prensa y carácter apacible han sentado cátedra en el fútbol español, pero no era el primer entrenador de "Perfil Bajo" en los últimos tiempos.
"Low Profile" es una expresión bastante coloquial en inglés para hacer referencia a alguien que cumple sin llamar mucho la atención. Cuando Florentino echó a Del Bosque y dijo que buscaban un entrenador de "Perfil Bajo" a todos nos hizo gracia porque no estábamos acostumbrados a oírlo. Queiroz se convirtió en el paradigma del "Perfil Bajo" y tras el fracaso de su temporada al Madrid le quedaron pocas ganas de repetir con un entrenador de ese corte.
Cuando la situación se hizo insostenible con Luxemburgo se recurrió al entrenador del Castilla, al que muy pocos conocían. A primera vista López Caro parecía una versión tristona y beata de Caparros. En los programas de radio le tomaban el pelo por rezar padrenuestros antes de los partidos en el vestuario más hedonista del fútbol mundial y nadie se tomaba en serio a un tipo que era definido por Butragueño como una solución provisional.
Más de un mes después de tomar las riendas del equipo, López Caro lleva seis victorias consecutivas y sin llegar a maravillar con su juego el Madrid tiene mejor pinta. Todavía no está muy claro si la directiva apuesta de verdad por el lebrijano, le han dejado porque no convencían los entrenadores disponibles o simplemente era la solución más barata. Yo creo que de momento lo está haciendo bien y si la cosa se tuerce recurrirán a Floro que de momento permanece agazapado viéndolo todo desde el palco.
Las claves de la buena trayectoria del Madrid con López Caro son bastante obvias: mejora del entrenamiento físico, explotación de las bandas y un esquema táctico más equilibrado. Robinho parece que ha encontrado su sitio en el costado izquierdo y el equipo no echa mucho de menos a Ronaldo. Hasta Zidane parece rejuvenecido jugando en su sitio y sin ataduras defensivas.
En su segunda aventura europea Bianchi asumió la dirección del Atleti por una apuesta, o eso decía él. Su decisión de no conceder entrevistas a la prensa le acarreó la antipatía de dicho colectivo. Eso, unido a los malos resultados y su evidente falta de adaptación al fútbol español hicieron que fuera destituido. El entrenador del filial Pepe Murcia fue el elegido para tomar las riendas del equipo colchonero. El cordobés es una suerte de Ernesto Neyra que consume almax en el banquillo de dos en dos. Lo cierto es que desde que llegó al Atleti le va mejor que con Bianchi y al final en el fútbol eso es lo que importa.
El efecto llamada ha hecho que Málaga y Real Sociedad se subieran esta misma semana al carro de los "hombres de la casa". Manolo Hierro y el hermano de Arconada se han hecho cargo de los equipos de sus amores, en este caso con la misión de evitar el descenso de categoría.
Es una buena noticia para el fútbol español que entrenadores procedentes de categorías inferiores lleguen a dirigir equipos de primer nivel. Son los que mejor conocen la cantera y es de suponer que llevando varios años en el club sientan más los colores. Además, es una motivación extra para los entrenadores del filial saber que algún día puede que les llegue su gran oportunidad de dirigir al primer equipo. Mientras tanto el precursor de los "hombres de la casa" de perfil bajo sigue en el paro esperando que algún equipo se acuerde de él o que Florentino se vaya del Madrid. Paciencia Vicente.
jueves, febrero 02, 2006
Perfil Bajo
Publicado por crooner79 en 8:13 p. m.
Etiquetas: fútbol, Madrid C.F.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario