lunes, junio 12, 2006

A propósito del Mundial


Este es mi cuarto mundial (de los del 82 y el 86 no me acuerdo) y el primero que veo empezar fuera de España. Ahora mismo estoy en Cambridge, a unas 50 millas de Londres. Desde que aterricé en esta isla me di cuenta de que esta gente se toma el mundial muy en serio. Para empezar la mayoría de coches y casas están adornados con la bandera inglesa: la blanca con la cruz roja de San Jorge; no confundir con la Union Jack, que es roja, blanca y azul y representa a todo el Reino Unido.

Me cuesta imaginar semejante despliegue patriotero en España, no solo porque nuestra bandera más que un símbolo patriótico sea un elemento nacionalista español o antinacionalista (de los demás nacionalismos); sino porque los españoles estamos más que escaldados de ver a nuestra selección estrellarse en las grandes citas.

Los ingleses primero inventaron el fútbol y luego el merchandising en el fútbol. El sábado en Londres, coincidiendo con el primer partido de Inglaterra en el Mundial, las camisetas de su selección tenían un 70% de descuento. Ni que decir tiene que se vendían como rosquillas. Tampoco me imagino las tiendas de deportes de Madrid rebajando la casaca nacional, más que nada porque ni con esas la gente se la compraría.

Además de las lisas, se vendían también camisetas con el nombre de los principales jugadores del equipo inglés: Owen, Rooney, Beckham, Lampard, Gerrard y Cole. Toda Inglaterra sabe que salvo lesión, esos seis son el centro del campo y la delantera de su selección. ¿Alguien se atreve a pronosticar a quién alineará Aragonés en el España-Ucrania del miércoles? Seguro que a estas alturas ni el Sabio de Hortaleza lo sabe.

Unos días antes de empezar el mundial una televisión inglesa emitió un pseudo-documental titulado “Sven: el entrenador, el dinero y las amantes”. En él se diseccionaba la trayectoria de Eriksson al frente de la selección inglesa, en cinco minutos, los 50 restantes se dedicaron a relatar lo mucho que le gustan al sueco el dinero y las mujeres, por ese orden. En todo momento aparecía un doble de Sven en todo tipo de situaciones ridículas, incluyendo una gran variedad de escarceos sexuales. La conclusión es clara: si Clemente o Iñaki Sáez hubieran entrenado a Inglaterra en lugar de a España, hubieran acabado suicidándose.

En una de esas enormes librerías de Londres me compré la guía del Mundial de “Match of the Day”, que por lo visto es el programa futbolero más añejo de la televisión británica. La guía no está muy actualizada, por supuesto no aparecen Senna o Pernía. Además de los periodistas del programa opina en ella Martin Jol, entrenador del Tottenham Hostpurs. El bueno de Jol hace de pitoniso y pronostica que España será segunda de grupo, por detrás de Ucrania y caerá en octavos con Francia.

A la selección le ha tocado un grupo facilón como pocos, como no sean capaces de ser primeros en la liguilla, lo mejor sería que hicieran las maletas y volvieran a casa para que al menos dejaran de malgastar el dinero de nuestros impuestos.

Lo bueno es que al menos esta vez nadie nos mete entre los favoritos. Nos hemos colado en el mundial en la repesca, y aunque tenemos unos cuantos buenos jugadores, ni el seleccionador sabe como colocarlos para sacar el máximo rendimiento de ellos.

Lo malo es que al menos con Clemente o Sáez nos consolábamos pensando que el entrenador era un paquete y teníamos a quién echarle la culpa de nuestros fracasos. Pero esta vez me da la impresión que Aragonés es, de los disponibles, el entrenador más capacitado para sacar algo en claro de este equipo.

En previsión de un más que probable descalabro de nuestra selección yo ya he empezado a buscarme otros equipos a los que seguir de cerca. Sin duda me quedo con Argentina y Holanda. Los argentinos tienen un equipazo de arriba a abajo y vienen con ganas de quitarse la espinita del 2002. Los holandeses están dirigidos por Van Basten, posiblemente el jugador más elegante de la historia del fútbol, y ya va siendo hora de que ganen un mundial: se lo merecen por su eterna apuesta por el juego ofensivo con extremos.

Nos espera un mes interesante. Habrá que guardar un último cartucho de esperanza para nuestra selección y apoyarla como siempre lo hemos hecho: sin banderitas ni camisetas, a pecho descubierto y sin complejos. Al fin y al cabo nos podemos consolar pensando que tenemos la mejor liga del mundo y tarde o temprano surgirá una generación que cambie el rumbo de la selección española en los mundiales.

7 comentarios:

Daniel dijo...

Argentina no pasa de octavos.

Daniel dijo...

Los holandeses son otros mindundis. A mí me caen muy mal.

Hazte de Costa de Marfil o de la República Checa. Black Power o la mejor selección de Europa.

crooner79 dijo...

Dani: Deja ya la botella de Ponche Caballero. Sabes de sobra que Argentina se va a meter en semifinales sin despeinarse y los mindundis holandeses dan mil patadas a los checos y a los elefantes en cuanto a calidad, espectaculo y tradición mundialista . Deja de pelarle la pava a Robinho y reconoce que Robben es infinitamente mejor.

Daniel dijo...

Si quieres hacemos apuestas ;-)

Sí, probablemnete Argentina haga tan buen papel y llegue incluso a semifinales, como en el Mundial de Corea y Japón. Cachis en la mar, con lo favoritos que eran para arrasar entonces y no pasaron de la primera fase...

No estoy en nada de acuerdo en que los infglesitos hagan lo que tiene que hacer y presuman de patriotismo porque su selección es muy buena y le da alegrías. Desde que tengo uso de razón Inglaterra ha rascado la misma bola que España en los campeontaos imprtantes. Lo que pasa es que allí se comportan de una manera racional y tiene un compromiso representado por un sentimiento leal, no como aquí, que hay mucho ignorante y mucha gentuza.

crooner79 dijo...

Si esta claro que el del 2002 fue un Mundial raro:

Argentina, Francia y algún otro gallito fuera en la primera fase.

Turquía y Corea semifinalistas.

Hasta USA se metio en cuartos, pero vamos que todos podemos tener un mal día o un mal mundial, al final la calidad se acaba imponiendo, y si no que se lo digan a Grecia, que ganó la Eurocopa y ahora está viendo el mundial por la tele.

Respecto a lo de los ingleses, conviene que recuerdes que:

en el 86 les eliminó Maradona en cuartos con la mano de Dios, a nosotros Bélgica.

en el 90 perdieron en los penaltis con Alemania en semifinales, a nosotros Yugoslavia en octavos.

en la eurocopa del 92 palmaron en semifinales, nosotros ni fuimos.

En el 94 a nosotros nos echó Baggio en cuartos, ellos ni fueron.

en la del 96 palmaron en semifinales después de echarnos a nosotros en los penaltis.

En el 98 palmaron el cuartos, mientras nosotros llevamos un par de semanas de vacaciones gracias a Clemente.

En el 2000 creo que palmaron en cuartos, como nosotros.

En el 2002 les echó Brasil en cuartos, a nosotros Corea.

En el 2004 creo que llegaron a cuartos, nosotros ni eso.

Así que creo que los ingleses tienen más motivos para sentirse orgullosos de su selección por su historia reciente, sin tener que remontarse a cuando ganaron el Mundial en el 66.

Respecto a lo de la racionalidad y lealtad inglesas, creo que después de haber estado alli viviendo un año sabes tan bien como yo que solo sacan la bandera inglesa a pasear cada vez que hay un mundial o Eurocopa y lo hacen para dejar claro que piensan que son mejores que los galeses o escoceses.

Su patriotismo tiene también mucho que ver con los tiempos de la 2ª Guerra Mundial, su rivalidad futbolística con los alemanes viene de entonces.

Yo creo que si el siglo pasado en vez de estar peleándonos entre nosotros hubieramos intervenido en alguna de las Guerras Mundiales, el sentimiento patriotico estaría mucho más arraigado en nuestra cultura y en nuestro fútbol.

La selección no es España, es un grupo de futbolistas españoles que representan al país, y te pueden gustar más o menos. La selección no tiene nada que ver con el patriotismo, ni el sentimiento nacional ni nada por el estilo, es fútbol y nada más.

Daniel dijo...

Resultado en esos 20 años: 0 finales, 0 títulos. A eso me refería.

Sentimiento patriótico español= que haga buen tiempo el domingo para hacer una buena barbacoa. Sólo en un lugar como éste se cambian los designios de un país por una manipulación como la de 13M. Sólo en un lugar como éste se ponen todo tipo de trampas y zacadillas a la investigación del 11M para que se descubra la auténtica verdad. Sólo en un lugar como éste la gente mira para atrás cuando delante suyo se está liquidando una nación y un reino histórico, cuando nos ponen de rodillas ante asesinos, para que les demos razón.
Por eso el fúbtol es para algunos ese tronco a la deriva al que agarrarse en espera de un rescate que nunca llegará.

Lo has clavado este finde. Los chechos van y pierden, los costamarfileños eliminados y los tontainas argentinos y minundis holandeses clasificados. En fin, aún queda Mundial. A ver que pasa. Yo digo que ninguno de estos dos llegan a semis.

Hoy estoy cansado porque no he dormido un múltiplo de 3 horas. La culpa es de Fran, por decirlo.

¿Benalmadena 2006?

crooner79 dijo...

Si analizamos estos 20 años vemos que los únicos que han ganado algo han sido:

- Los de siempre: Alemania, Argentina, Brasil.
- Anfitriones chovinistas: Francia.
- Mindundis: Dinamarca, Grecia.

Con ese percal las 3 semifinales de los ingleses es mucho más de lo que ha conseguido España. Además a los guiris les han echado en los penaltis en los 6 últimos torneos y no se quedan tirados nunca en la primera fase.

Respecto a lo del sentimiento patriotico español, mientras un tío como tú y otro como yo podamos ser amigos, aún queda esperanza para el país.

Con lo de los checos y los marfileños me has recordado a Txete cuando dijo que Criville y Toni Elias eran los dos mejores pilotos de la historia del motociclismo.

¿Benalmadena & Linzejoyosa 2006?